viernes, 8 de mayo de 2009

El noruego Tom Henning, amenazado de muerte
EMILI J. BLASCO LONDRES
Todavía exaltada por lo que se ha llegado a denominar como «el robo del siglo», la afición del Chelsea tiene entre ceja y ceja a Tom Henning Ovrebo, árbitro noruego que será recordado para siempre jamás en Stamford Bridge. Internet se ha convertido en una barra libre de insultos y hasta hay amenazas de muerte contra el colegiado, al que se le responsabiliza directamente de la eliminación europea.
Sin ir más lejos, en Facebook aparecieron numerosos grupos anti-Henning e incluso uno de ellos presentaba un epígrafe inquietante: «Matar a Tom Henning Ovrebo». Ante esta situación, el Chelsea no tardó en emitir un comunicado en el que condenaba cualquier tipo de amenaza. «Si se presentan las debidas pruebas, el Chelsea tomará las acciones más duras contra los abonados o socios que hayan participado».
Henning no pasó una buena noche el miércoles. Fue acorralado por los jugadores del Chelsea -Drogba, que pidió ayer disculpas, se quedó a gusto con él y dicen que lanzó un puñetazo que pasó cerca de su cabeza- y tuvo que cambiar de hotel por seguridad. Para salir del Reino Unido tuvo que ser fuertemente escoltado y en Noruega también le protegieron, ya que colgaron en internet la dirección de su domicilio.
¿Hubo conspiración?
Y en Inglaterra se sigue debatiendo sobre una hipotética conspiración de la UEFA, al parecer poco interesada en que se repitiera la misma final de la pasada edición. Sin embargo, la prensa aplaudió al Barça por su resistencia y se felicitó de que finalmente pueda haber el duelo entre los de Ferguson y los de Guardiola que «todos deseábamos».
Tanto la prensa de calidad como la sensacionalista coincidieron en que fueron penalti al menos dos de las cuatro jugadas más polémicas (el derribo de Malouda por parte de Alvés y la mano de Piqué), pero la extrema reacción de los jugadores y sobre todo la violenta actitud de Drogba acabaron restando autoridad a los «blues» en sus quejas. «Un furioso Drogba pierde los papeles», fue el principal titular de «The Times».
Para este diario, «la simpatía hacia el Chelsea fluye de modo genuino y debemos perdonarles que fueran lejos en sus acusaciones en medio del calor de la noche, pero a menos de que nos den una muy buena razón para pensar lo contrario, debemos inclinarnos más por una chapuza arbitral que por la teoría de la conspiración».
Algo así también titulaba «The Sun» una de sus dobles páginas, en las que se decía: «Chelsea así de bravo, pero la final que todos queríamos». Para «The Sun», hay que expresar «respeto y admiración para un equipo que rechazó morir».
«The Guardian», por citar otro medio más, destacó que finalmente habrá «la final de ensueño». Subrayó que se vieron «los defectos del bello equipo», con un Messi impotente en la búsqueda del gol, pero consideró que las quejas contra el árbitro empañaron cualquier reivindicación: «Drogba debe pagar alto precio por deslustrar al club con su arrebato».

No hay comentarios:

Publicar un comentario